Probablemente no tenga tanta repercusión mediática como la Eurocopa, pero lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, la Copa Asia ha subido su nivel futbolístico gracias a algunos combinados nacionales como Japón o Arabia Saudí, que dignificaron su participación en el pasado Mundial. De hecho, Catar, país anfitrión de la pasada Copa del Mundo, llevaba años cocinando a fuego lento distintas generaciones de futbolistas para la cita mundialista de 2022 a través del proyecto Aspire Academy. Entre todos los jugadores cataríes que pasaron por esa factoría futbolística con el objetivo de conseguir la oportunidad de su vida, un nombre brilló por encima del resto: Akram Afif.
En ese entonces, las mejores canteras del fútbol español se percataron de las intenciones de Aspire y firmaron distintos acuerdos de colaboración con ellos para incorporar temporalmente algunos jugadores cataríes en sus equipos juveniles. Ahí fue cuando el Sevilla FC reclutó a Afif, que por temas burocráticos no pudo ser fichado oficialmente y se limitó a participar en torneos como el MICFootball. En la Costa Brava, Afif deslumbró a propios y extraños con dos goles en el partido inaugural de la edición de 2013, que se disputó en el Estadi de Palamós.
Dos años después de su explosión en el MIC, el joven jugador catarí debutó con la selección absoluta de su país y empezó su carrera profesional en Al-Sadd antes de dar el salto al fútbol europeo, donde jugó en el KAS Eupen belga, en el Villarreal CF y en el Sporting de Gijón. Con la aventura europea en el bolsillo, Afif regresó al club que le vio crecer y elevó su nivel futbolístico con Xavi Hernández como entrenador.
El pasado 10 de febrero de 2024, en una final para el recuerdo ante Jordania, Afif se proclamó campeón de la Copa Asia 2024 con Catar. La estrella catarí marcó ocho goles en la competición, tres de ellos en la final, que le dieron el título a su selección y que, además, le coronaron como MVP del torneo. Historias como la suya inspiran el camino de los jóvenes que, como Afif en el MIC 2013, tienen el sueño de tocar el techo del fútbol mundial.