La 20ª edición del torneo internacional MICFootball se ha presentado este martes en la sede de la Diputació de Girona con la presencia de Álex Baena, futbolista del Girona FC. El torneo se disputará la próxima semana, del 12 al 17 de abril (Semana Santa), en la Costa Brava, y las inauguraciones se desdoblarán entre Figueres –escenario principal-, Palamós, Lloret y l’Estartit. Roses será la novedad de las 33 sedes gerundenses. El torneo regresa tres años después con la asistencia de 300 equipos de unos 30 países y de 6.000 participantes que se repartirán en 9 categorías (desde la U12 hasta la U20, entre fútbol base masculino y femenino).
El MICFootball, reconocido como uno de los torneos de fútbol base más prestigiosos del mundo, tiene como padrinos de esta edición Àlex Baena, jugador del Girona FC cedido este curso por el Villarreal CF, y Nico González y Aitana Bonmatí (FC Barcelona), asistentes en la presentación de la semana pasada en Barcelona. Baena, que jugó el MIC en 2013 con el alevín del Villarreal, ha recordado hoy que “tengo muy buen recuerdo del MIC, es un escaparate, un torneo que tiene mucho reconocimiento y del que han salido referentes a nivel mundial. Cuando me propusieron ser el padrino de esta edición no lo dudé”. El Girona es el cuarto clasificado de Segunda División A (LaLiga SmartBank) y está situado en zona de play-off y con opciones de ascenso directo: “No renunciamos al ascenso directo, estamos trabajando y recortando el máximo de puntos posibles para poder luchar hasta el final. A principios de temporada lo pasamos mal y ahora estamos disfrutando, sabiendo que tenemos el objetivo cerca, pero muy difícil. Debemos seguir trabajando y luchando como en los últimos partidos”, ha añadido Baena.
La presentación también ha contado con las intervenciones de Miquel Noguer, presidente de la Diputació de Girona; David Bellver y Juanjo Rovira, presidente y director del MICFootball; y Maria Josep Porta, directora de los Servicios Territoriales de la Presidencia en Girona. El periodista Jordi Grau ha conducido el evento.
Juanjo Rovira ha explicado que “cuando queda sólo una semana para empezar lo tenemos todo preparado y esperamos que, por calidad, sea el mejor MIC de la historia. Después de este paro le afrontamos con muchas ganas e ilusión. Estamos muy contentos con la respuesta de los equipos, tener 300 de todo el mundo es una cifra que habríamos firmado hace medio año”. El director del torneo, que ha agradecido el apoyo de instituciones, administraciones, patrocinadores y colaboradores, ha añadido que “con la pandemia quizás hemos bajado algún escalón, pero lo volvemos a subir y confiamos que el próximo año tengamos la línea que llevábamos antes del Covid”. David Bellver, que ha agradecido el trabajo «de todo el equipo que hay detrás del MIC», ha reconocido que los años sin torneo por la pandemia han sido «muy difíciles y duros. Teníamos muchas ganas de volver a celebrarlo y volvemos con la misma fuerza anímica que en los primeros años”.
Miquel Noguer ha destacado que “para la provincia de Girona es un orgullo poder ser escenario de uno de los torneos de fútbol base con mayor prestigio del mundo. Un torneo que nos ha permitido ver a jugadores que, más tarde, se han convertido en estrellas mundiales como Messi, Piqué o Neymar, y que a la vez genera beneficios directos sobre la economía local. Quiero agradecer a la organización la apuesta firme y continuada por nuestro territorio desde sus inicios”. El presidente de la Diputació de Girona ha subrayado que “tenemos muchas sedes repartidas por el territorio y este torneo, que también se emite por televisión y en streaming en todo el mundo, es una plataforma óptima de proyección internacional para los municipios que acogen a los partidos. Y además nos permite impulsar aún más nuestro territorio como destino de turismo deportivo”.
Maria Josep Porta ha recordado que “desde hace más de 20 años, el fútbol formativo vive una gran fiesta cada Semana Santa en nuestra Costa Brava. Los y las futbolistas que participan tienen la oportunidad de vivir unos días que recordarán toda la vida, y gracias al MICFootball la provincia de Girona se benefician de una gran proyección internacional”. La directora de los Servicios Territoriales de la Presidencia en Girona ha resaltado que “es necesario que las instituciones sigamos trabajando transversalmente para conseguir consolidarnos como un destino de turismo deportivo de primer nivel y que nos conjuremos para transmitir el mensaje que el deporte es para a todas las edades y que deporte y salud van de la mano mejorando el estado físico y emocional de quienes lo practicamos”.