La 22ª edición del torneo internacional de fútbol base MICFootball (MIC – Mediterranean International Cup) se ha presentado esta tarde en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona y lo ha hecho con la presencia de Oriol Romeu y Cata Coll, futbolistas de los primeros equipos masculino y femenino del FC Barcelona. La competición tendrá lugar del 27 al 31 de este mes de marzo en 40 municipios de la demarcación de Girona. Lo hará con una participación récord de 412 equipos y con la presencia de más campos que nunca: 56. Los más de 8.000 jugadores y jugadoras participantes, que se repartirán en 9 categorías, disputarán 1.012 partidos. Figueres albergará de nuevo la ceremonia de inauguración y repetirá, junto con Palamós, como sede de las finales que se jugarán entre el sábado y el domingo de esa semana.
Con una trayectoria que va más allá de dos décadas y reconocido como uno de los torneos de fútbol base más prestigiosos del mundo, el MICFootball cuenta con dos futbolistas de primer nivel como padrinos de esta 22ª edición. Oriol Romeu y Cata Coll han repasado la actualidad de sus respectivos equipos, mientras que el centrocampista de Ulldecona también ha tenido tiempo de recordar su participación en este campeonato en el año 2005.
«Es una experiencia única que te permite enfrentarte a grandes equipos y descubrir zonas nuevas de la Costa Brava. Es una semana muy bonita y el MIC te permite vivir sensaciones parecidas a las que se pueden experimentar en unos Juegos Olímpicos. A los chicos y chicas que participarán este año les recomiendo disfrutar y no obsesionarse solamente con las victorias», ha dicho Romeu. El jugador también ha analizado el presente de su equipo, a pocos días de disfrutar la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. «Primero toca jugar el viernes contra el Mallorca y después ya pensaremos en el Nápoles, pero está claro que el resultado determinará qué es lo que ocurrirá esta temporada. La Champions es muy importante para nosotros y queremos seguir vivos. El empate de la idea no es el ideal, pero seguro que con nuestra gente tendremos muchas más opciones», ha dicho.
Cata Coll está convencida de que el Barça femenino «puede conseguir todos los títulos que todavía hay en juego; el objetivo es este y lo tenemos todas muy claro». Y aunque nunca ha participado, ha valorado muy positivamente el MICFootball. «Cuando era pequeña siempre había oído a hablar de ello como un torneo importante. Ojalá hubiera podido vivir esta experiencia. Espero que los más jóvenes puedan disfrutarlo este año y aprendan muchísimo de todo lo que les pase. Además, hace muchos años que apuesta por el fútbol femenino y eso es fundamental para que este deporte siga creciendo».
La presentación también ha contado con las intervenciones de Anna Julià, representante Territorial del Deporte en Girona de la Generalitat de Catalunya; Juanjo Rovira, director del MICFootball; Jordi Masquef, diputado de Deportes de la Diputació de Girona y vicepresidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona; Íñigo Roy, director de estrategia de comunicación y patrocinios de Caixa Bank, y Valentín Farràs, director del CosmoCaixa. El periodista deportivo Gerard Romero ha sido el conductor del acontecimiento.
Cifras récord y un cartel de lujo
Por primera vez en su historia, el MICFootball superará la barrera de los 400 equipos inscritos y los 8.000 jugadores. Su 22ª edición contará con una participación récord y un cartel de lujo. Entre las 9 categorías, desde la U12 A hasta la F19, habrá 412 equipos procedentes de casi 40 países de los cinco continentes. De este modo se deja atrás la cifra del año pasado, que fe de 344 equipos, y también se supera el récord del torneo, que se registró en el año 2018 cuando fueron 372. Con una participación tan elevada habrá más partidos que nunca: 1.012. Los futbolistas, de entre 12 y 19 años, se dividirán por categorías según su edad: alevines de fútbol 11 y fútbol 7 (U12 A y U12 B), infantiles (U13 y U14), cadetes (U15 y U16) y juveniles (U18, U19 y F19).
De entre los clubes confirmados para la edición de este 2024, más de una decena están representados actualmente en la Primera y la Segunda División de España. Se trata del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Girona FC, Real Sociedad, Athletic Club, Sevilla FC, Valencia CF y Villarreal CF, de la máxima categoría, y también el RCD Espanyol y FC Andorra, de la división de plata. En el ámbito internacional también participarán clubes de primer nivel de otros países europeos, como por ejemplo el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Crystal Palace y el Newcastle ingleses; el Paris Saint-Germain, el Olympique de Marselle y el Olympique Lyonnais franceses; conjuntos portugueses como el FC Porto y el Sporting de Braga; el AC Milan y la Juventus italianos y el Shakhtar Donetsk, que vuelve al MIC tras su ausencia el 2023 debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. La selección de México también estará presente, en este caso en categoría infantil.
El director del MICFootball, Juanjo Rovira, se ha mostrado «muy contento» por haber superado el récord de participación del torneo. «Cuando regresamos de las vacaciones de verano teníamos un montón de inscripciones, pero no sabíamos si los registros eran reales o más tarde estos mismos clubes se echarían atrás. Nuestro equipo de gestión fue contactando con ellos y el resultado fue que en octubre ya teníamos claro que la edición del 2024 sería histórica. Nunca habíamos superado el millar de partidos ni los 400 equipos, y ahora tenemos categorías, como por ejemplo la U14 y la U16, que cuentan con 76 equipos cada una de ellas». Ha admitido que «las cifras son una pasada» y que «hemos encarado el crecimiento con mucha determinación y también con ganas. Ahora tenemos la ilusión de que todo salga redondo».
Anna Julià, representante Territorial del Deporte en Girona, ha explicado que «desde la Generalitat de Catalunya damos todo nuestro apoyo al MICFootball, un acontecimiento en el que confluyen la práctica deportiva con la inclusión en un ambiente festivo. Un año más, los equipos locales y los internacionales se encontrarán en un torneo para recordar. Un torneo en el que jugadores, miembros de los equipos técnicos y sus familias compartirán los valores del deporte».
El MIC de este 2024 incorpora cuatro nuevas sedes: Breda, Celrà, Maçanet de la Selva y Vilamalla. Por primera vez, se jugará en 40 municipios de la demarcación de Girona y serán 56 los campos que albergarán los partidos. Figueres vivirá la inauguración el miércoles 27 de marzo y también las finales de las categorías U12 A, U13 y U15 del sábado, mientras que el desenlace del resto de categorías se vivirá en Palamós a lo largo del fin de semana. Banyoles será el municipio encargado un año más de acoger los partidos del Pre-MICFootball, acontecimiento que servirá de nuevo para calentar motores de cara al MIC.
Jordi Masquef, diputado de Deportes de la Diputación de Girona y vicepresidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, ha destacado que «el MIC es un elemento tan consolidado y arraigado en el territorio que ya es también un elemento identificativo más de nuestra Semana Santa. La Diputació de Girona siempre ha estado a su lado y hemos alargado este apoyo hasta la edición del 2026 por su apuesta por el deporte de formación, la dinamización y el impacte económico que genera en la demarcación y porque promociona y proyecta el nombre de la Costa Brava y la provincia de Girona por todo el mundo gracias a su fuerza mediática».