Juan Carlos Unzué, una inspiración para los voluntarios del MICFootball

El exentrenador Juan Carlos Unzué ha sido el protagonista de la primera jornada de voluntarios del MICFootball 2022. Desde 2018, sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa e incurable que paraliza progresivamente los músculos.

La llegada de la ELA modificó por completo la vida de Unzué, pero el ex portero ha decidido destinar a la totalidad de su tiempo a dar a conocer una enfermedad todavía demasiado desconocida a través de charlas y conferencias como la que este lunes ha realizado en el Hotel Evenia Olympic de Lloret de Mar en el marco de la jornada de formación «Deporte y Vida» organizada por la Diputación de Girona y Vibliotec.

Unzué ha destacado que el deporte y, más concretamente su rol como portero, le han ayudado a crecer como persona y a aceptar el proceso de convivencia con la ELA. «El deporte nos da la posibilidad de adquirir unos valores: el compromiso, la resiliencia y la empatía».

El navarro ha recordado que “cuando me diagnosticaron la enfermedad, el doctor me dijo que no tendría ningún problema para seguir entrenando, ya que no tenía que hacer un esfuerzo físico. Pero una vez salí del Girona prioricé mi salud porque también me diagnosticaron un cáncer de próstata. Después he querido aprovechar el altavoz que tengo para que a la gente no le pase como a mí el día del diagnóstico, cuando la ELA era una desconocida. Me siento un privilegiado por intentar que la ELA sea más visible y tenga más recursos para mis compañeros de “equipo”. Durante este período ha presentado un libro, un documental y ha realizado diferentes charlas. De los «aprendizajes de la vida», ha recomendado «aprovechar el presente al máximo, es lo único que tenemos garantizado», y ser «empáticos» y también «atrevidos y valientes, lanzarse a la piscina a por los objetivos».

Una nueva etapa vital en la que destaca una valoración del ahora y el aquí, disfrutando del presente sin obsesionarse con el futuro, y una apología a la vulnerabilidad, apoyándose en su entorno más cercano. Con un vitalismo y optimismo admirables, ha querido compartir algunas de las experiencias más complicadas que ha vivido como entrenador. Vivencias de las que ha extraído grandes lecciones que, sin duda, han inspirado a todo el equipo del torneo.

Agradecimiento de la organización y las instituciones

Juanjo Rovira, director del MICFootball, ha agradecido la asistencia de Unzué, que ayer hizo el saque de honor en el partido CA Osasuna-Deportivo Alavés: “Ha sido brutal, una auténtica lección de vida que recordaremos siempre. Unzué transmite unos valores que también queremos trasladar al día a día del MIC”. Jaume Dulsat, alcalde de Lloret y diputado de la Diputación de Girona, también ha destacado que Unzué “nos da una lección de vida, es un ejemplo. Tiene toda la determinación, positivismo y ganas de sonreír a pesar de las circunstancias que sufre”

FOTOGALERÍA DEL ACTO